Licencia de Creative Commons
Filosofía según Carlos by Carlos Álvarez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://filosofiaseguncarlos.blogspot.com.es/.





Contador de visitas



BLOG's amigos:

Mutatis Mutandis (Óscar Sánchez)

La Guarida del Pensador (Rodrigo Cueto)

Alguien tenía que decirlo (Lucas Suárez)

Soma Sema (Unai Coto)

La Torre del Ermitaño (Jorge Alonso)

I Wonder (Raúl Alonso)






Páginas vistas en total

viernes, 28 de diciembre de 2012

Libertad y madurez

El Diccionario de la Real Academia Española (RAE) define la libertad como "la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos ".

De madurez no es fácil encontrar una definición, por lo que, por mi parte, la definiría como "actuar racional y correctamente ante las diversas situaciones y hacerse uno mismo responsable de sus actos ".







Por supuesto, la expresión "actuar correctamente" no la entiende todo el mundo de la misma manera, ya sea por diferencias religiosas, territoriales, sociales, etc. También depende de otros factores: la madurez se adecúa a la edad de la persona. Un niño no puede ser aún consciente de todos sus actos, por lo que depende de la madurez de los padres al asumir la responsabilidad de su hijo. Un niño, en primaria, llegará a ser maduro en su rango de edad cuando sepa leer, escribir, hacer cálculos matemáticos sencillos y aprender un poco sobre su entorno. No se puede decir lo mismo de los estudiantes de secundaria, quienes deberán profundizar considerablemente en dichas materias e incluso más. Una persona mayor de edad actuará de forma madura si continúa sus estudios o busca un trabajo para ganar su propio dinero, y no gastándose el de sus padres en alcohol y tabaco.





Y hablando de los reyes de Roma. Comencemos con el tabaco: es dañino para el cuerpo, ya que posee materiales de fabricación tóxicos (mercurio, cadmio...); puede producir serios problemas de la piel e incluso cáncer. Aun así, las personas (y cada vez más jóvenes) fuman cigarrillos, puros y porros. ¿La causa?: moda, presión social o, y esta es la que más gracia me hace, para hacerse los chulos (digo que me resulta gracioso porque es mentira totalmente...). Absolutamente todo el mundo conoce los riesgos del tabaco (y también de las drogas y del alcohol, pero ahora estamos a lo que estamos) y, aun así, la gente sigue fumando. Algunos lo intentan dejar, cosa que me parece un acto muy maduro por su parte, y otros empiezan por causas que ya he mencionado, y ese acto me resulta inmaduro.

Sigamos con el alcohol, el mejor amigo de la juventud de hoy en día. Tan amigo que pagarían a alguien mayor para que les comprara bebidas alcohólicas para después consumirlas en fiestas, botellones o lo que sea, la cosa es beber. Y ese es otro de los problemas de la juventud. Beber un poco no está mal, pero gastarse dos packs de Telecable al mes en bebida me parece un acto de inmadurez. Al igual que beber y luego conducir: no importa lo que tú pienses o la confianza que tengas al volante, porque si coges el coche en un estado de embriaguez, te la vas a dar fijo, tan seguro como que la Tierra es redonda. Si tienes que conducir, ¡no bebas! o bebe poco. La gente que siga este consejo, actuará de forma madura, y no porque sea yo el que da el consejo (que no es mío siquiera, yo sólo lo difundo), sino porque está demostrado que pasa eso, y para evitarlo hay que seguir este consejo.


Finalmente, después de dejar atrás a los reyes de Roma, haré un resumen sobre este tema, ya que si no me llevaría mil años terminar:

Cada tópico tiene sus actos maduros e inmaduros, como ya he expuesto anteriormente, y cito otro ejemplo:

  • Estudios: es maduro quien decide acabar sus estudios e inmaduro quien los abandona.

Seguramente haya gente que opine lo mismo y otra gente que opine lo contrario, y como ya he mencionado, viene dado por la religión, la sociedad, etc. En los países de la UE funciona todo más o menos igual, y la madurez se alcanza de la misma manera, pero porque la sociedad de la UE opina que esos son los objetivos de la madurez y todos los habitantes se ven arrastrados a conseguir esos objetivos. Al igual que a Al Qaeda le parece un acto maduro y correcto secuestrar aviones y estrellarlos contra torres, poner coches bombas, etc., pero creo que no todo el mundo coincide con ellos.


En cuanto a la libertad, que la tengo algo abandonada, no hay nada más que decir. Sólo establecer una relación libertad-madurez: es un acto maduro asumir las consecuencias de los actos de uno mismo, al igual que uno tiene la libertad de escoger actuar o no con madurez.




3 comentarios:

  1. estoy completamente en desacuerdo,no entiendo por que el hecho de terminar los estudios se considera un acto de madurez,significa esto que aquellas personas que no los terminan son menos dignas o valen menos que el resto, ¿aquel que a dedicado su vida al estudio tiene acaso una opinion mas critica hacia su sociedad solo por el factor de estudiar,es mejor persona por ello?.Las personas debemos tener relativa libertad para actuar(eso lo tratare en mi entrada),si actuamos como la sociedad nos dice que hagamos ,apelando eso si,a la madurez perderemos consecuentemente gran parte de nuestra libertad.
    Ademas la parte de fumar y beber no me parece irresponsable si se hace con moderacion sin perjudicar a los demas,ademas esto en si es otra demostracion de nuestra libertad como humanos.Para terminar,¿quien determina que,por ejemplo,una vida no saludable no sea correcta? ,¿Por que la sociedad debe determinarme a mi unos patrones por los cuales actuar(estudios,no bebas ,no fumes,haz deporte,acasa,coche....),¿Por que yo no puedo elegir (mas o menos) mi destino ,si en el ejercicio de este,no molesto ni condiciono a otros para seguir mi camino?

    ResponderEliminar
  2. Bien Carlos.
    No quiero inmiscuirme en vuestro debate, dejadme nada más que me centre en lo que considero más importante: Carlos reconoce que nuestros actos, aquellos que realizamos con libertad y responsabilidad, no son tan “nuestros” como pensamos, están condicionados por la sociedad y que esto es así nos guste o no, así pues debemos aceptarlo. Rodrigo, en cambio, se rebela contra ello y apela a la libertad radical del ser humano para hacerse cargo de su vida y su futuro. El Hombre libre ha de tener la suficiente lucidez como para no dejarse llevar por la masa. Como dijo alguien: no es saludable estar bien adaptado a una sociedad enferma. En fin... lo dejo en vuestras manos.
    Feliz año, Carlos

    ResponderEliminar
  3. no Oscar no me has entendido bien.Soy consciente de que no hay manera posible de dejarse influnciar por "la masa" ,dicha masa determina nuestros actos desde el momento en que nacemos,y realmente no hay manera de salirse de esa infleuncia .Este tema lo desarrollare en mi entrada de blog,solo que aun no tengo muy claras algunas cuestiones

    ResponderEliminar

descripcion

Ir al cielo